jueves, 30 de junio de 2011

entutorar correctamente

Muchas veces explicamos experiencias de forma sencilla, creyendo que todos nos entenderán, pero lo que a uno le puede parecer más que obvio, no lo es para otros. En este caso, nuestros más fieles seguidores nos han mandado una foto con el entutorado que han hecho al pepino. Aparte del problema de las hojas, que ya hablaremos, está claro que el entutorado no está bien hecho. Parece que sujetáis el pepino en la parte más alta y termina deslizándose hasta abajo. Esto es un problema, no sólo para el desarrollo más efectivo de la planta, si no porque en esa curva que se forma al descender, puede llegar a romperse la planta, y eso sí que sería un problema con difícil solución.

¡No entutores así tus plantas!

Así mejor
Para entutorar una planta, lo primero es perder el miedo a manejarlas. Son seres vivos y pueden quebrarse, pero no pasa nada por manipularlas y moverlas. Encima en el caso del pepino, que es una especie trepadora, es más fácil. Podéis entrelazar el tallo de la planta con el tutor, sin miedo. Como decimos, las especies trepadoras se agarran mejor al tutor de esta forma porque además se engancharán con unos "bigotes" que crecen como el rabito de un cerdo. Lo habréis visto en vides, calabazas... Aprovecha estos filamentos para enrollarlos en tu tutor aunque algunos filamentos se enrollarán solos. Se agarrará con fuerza.
filamentos trepadores

También aconsejamos poner varias sujecciones a lo largo del tutor, ya que con el tiempo la planta cogerá más peso y puede caerse con mayor facilidad. No pasa nada por atar varias cuerdecitas al tallo y será más estable.


Pero no os creáis que este huerto es un desastre, están empezando por tierras nórdicas con muchas ganas y pasión así que seguro que consiguen tener un primer año con cosecha.

1 comentario:

  1. Poco a poco os iremos dando material para abrir una sección en el foro titulada: desastre total. Je je.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...