miércoles, 13 de julio de 2011

después del primer semillero

Vimos en la entrada del 28 de mayo cómo hacer un semillero, pero no os hemos contado que hay que hacer cuando germinan las semillas. Cuando ya han germinado nosotros las pasamos a un semillero individual. Se podría sembrar la semilla directamente en este tipo de semilleros individuales, pero no todas las semillas son viables y así no tienes que estar pendiente de dónde pones la semilla. Las semillas de lechuga son muy pequeñitas y nos resulta más cómodo hacerlo en dos pasos.

Primer semillero con las lechugas ya germinadas
Estos semilleros individuales son muy beneficiosos para el desarrrollo de las raíces. En ellos crecerán verticales y no se enredarán con las vecinas. Hay que rellenar el semillero de tierra y regarlo antes de trasladar las plántulas para que, con el agua, baje la tierra y quede más prieta.


y alisarlo manualmente
Hay que rellenarlo de tierra










Una vez preparado el semillero, hay que trasladar las plántulas. Puedes ahuecar la tierra con la mano y sacar las plántulas, separándolas individualmente. Para meterlas en la tierra del semillero nosotros nos ayudamos con un palillo de una sola punta afilada para hacer el agujerito y empujar la raíz al fondo (usamos la parte plana del palillo para empujar la raíz, si no se rompería). En este paso es normal que algunas plántulas se rompan. Por eso es bueno poner bastantes semillas al principio, para asegurarte que germinen suficientes y luego no pase nada si se rompe alguna.

Ten cuidado al manejarlas que son delicadas
Y así tendrás tus plantas, en este caso lechugas, preparadas para crecer sin competencia y desarrollar una buena raíz. El siguiente paso será, cuando estén más grandes, pasarlas definitivamente al huerto.




4 comentarios:

  1. por que plantáis tantas?, no ocupan mucho hueco?

    ResponderEliminar
  2. Porque asi nos aseguramos la cosecha. Piensa en todas las semillas que no germinarán, las plántulas que se morirán por el calor que hace... y luego los pájaros! A lo mejor son muchas pero teniendo semilla de sobra, creemos que es mejor asegurarnos.

    ResponderEliminar
  3. yo plante semillas de lechuga mantecosa, en que momento hay que sacarlas para poder comer, y como? porque no quiero arruinar la planta. si la corto sigue creciendo despues??
    perdonen mi ignorancia soy nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akita, lo primero perdona por contestar tan tarde a tu comentario, se nos habia despistado...
      No conocemos la lechuga mantecosa, pero cualquier lechuga la puedes cosechar cuando la veas bien formada, ya que si la dejas demasiado puede crecer demasiado y "espigarse" para florecer, y ya no estará tan rica.
      También puedes cosechar las hojas que te interesen e ir dejándola crecer.
      Esperamos haberte ayudado!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...