miércoles, 6 de junio de 2012

purín de ortiga contra los pulgones

Ya os contamos que tenemos el peral y el saúco lleno de pulgones. Quizá uno de los remedios más populares para esta plaga es el purín de ortiga. Esta planta es rica en minerales, vitaminas y en estimuladores de crecimiento pero también tiene propiedades contra enfermedades y plagas. Por eso las preparaciones de ortiga se utilizan todo el año en muchos huertos y jardines ecológicos.


¿Cómo hacemos el purín de ortiga?

Lo primero es conseguir ortigas. Es muy abundante en el campo y cuando vamos de paseo algún día llevamos las tijeras de podar y una bolsa para volver cargados de ortigas pero este año nos hemos puesto a cultivarla en cajas de fruta. Para usarla es mejor cosecharla cuando no tenga flores porque si no nos arriesgamos a dispersar sus semillas por todo el patio.

Ortigas en nuestro paseo

Una vez que tengamos las ortigas las sumergimos en agua y lo dejamos 4-5 días para una preparación corta o 2 semanas para una larga, removiendo cada 2 días. Con la maceración corta se obtiene un buen insectífugo y fungicida en cambio con la maceración larga se obtiene un buen fertilizante y estimulante. Con los días la mezcla cogerá un olor desagradable. Eso significa que está funcionando. Es mejor que se ponga a macerar al sol y nunca en recipientes de metal porque puede contrarrestar el efecto beneficioso del purín. En este caso el plástico es el mejor material.

Hay que filtrar la mezcla después de la maceración para que las impurezas que queden no taponen el pulverizador que vayamos a usar. Con un colador o un filtro de café valdrá. Este preparado se puede conservar en un recipiente cerrado y guardarlo a salvo de la luz y el calor hasta varios meses, pero con el tiempo pierde su eficacia.


 En el caso de los pulgones, se debe aplicar el purín diluido en agua cada 3 días y dejar de aplicarlo al menos 5 días antes de la cosecha de los frutos.

Pero no sólo se puede hacer purín de ortiga. Con esta planta se pueden hacer 3 preparaciones distintas:
  • maceración: las partes de la planta se dejan macerar en agua fría y esta mezcla se filtra antes de usarla. Este es el método que hay que usar para obtener un buen purín.
  • decocción: se hace una maceración pero antes de filtrarla se pone a hervir para extraer mejor los principios activos.
  • infusión: se hace la maceración en agua hervida. La infusión de ortiga es un regulador y estimulante del cremimiento. También tiene un efecto preventivo contra el mildiu en las patatas y la vid, por lo que es muy utilizado en viticultura.

Este año la plaga de pulgones nos ha supuesto prácticamente la pérdida de las peras así que de los errores se aprende y para el próximo año, con los primeros brotes de los frutales, aplicaremos el purín de ortiga como tratamiento preventivo.

29 comentarios:

  1. Mil gracias por la receta del purín, no sabía cómo resolver el tema de los pulgones negros empleando un remedio natural, saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la receta del purín, no sabía cómo resolver el tema de los pulgones negros empleando un remedio natural, saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  3. Agradecería saber las proporciones de ortigas y agua. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que hacer es echar las ortigas y cubirlas a ras con agua.La cantidad de purin dependerá de la cantidad de ortigas que eches.La fermentación terminerá cuando cesen las burbujas blancas ,15 días.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua que utilicemos si es del grifo tiene que reposar 24 horas para evaporar el cloro,que mataría los micro organismos que interfieren en la fermentación.Otro antiplagas es el tabaco:Echamos tres o cuatro cigarros rubios en un litro de agua dejamos macerar,colamos y pulverizamos.

      Eliminar
    2. Al precio que se ha puesto el tabaco, casi mejor las ortigas. Eso, por no añadir todos los aditivos que tienen los cigarros.

      Eliminar
    3. Las colillas de cualquier tabaco son buenas por contener mucha nicotina, mucho mejor que un cigarrillo entero. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ola k medidas se usa el purin en tomateras,y como se usa?ya lo tengo preparado el purin,solo k no m aclaró con las medidas a la ora de aplicarlo en tomateras aver si m podeis ayudar tengo unas dosmil matas de tomates

    ResponderEliminar
  7. Ola k medidas se usa el purin en tomateras,y como se usa?ya lo tengo preparado el purin,solo k no m aclaró con las medidas a la ora de aplicarlo en tomateras aver si m podeis ayudar tengo unas dosmil matas de tomates

    ResponderEliminar
  8. Ola k medidas se usa el purin en tomateras,y como se usa?ya lo tengo preparado el purin,solo k no m aclaró con las medidas a la ora de aplicarlo en tomateras aver si m podeis ayudar tengo unas dosmil matas de tomates

    ResponderEliminar
  9. Normalmente como insecticida se usa puro. Es decir, la solución madre = un volumen de ortiga y un volumen de agua. Como fertilizante : un volumen de la solución madre + 9 volúmenes de agua

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que este magnífico blog se vea "ensuciado" por montones de comentarios spam que no aportan sino hacer que los lectores acaben "pasando" de los comentarios. Me permito sugerir al autor que ponga una moderación de comentarios y elimine los inadecuados. Sería mejor para todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...