domingo, 23 de septiembre de 2012

cambio de estación

Hoy hemos visto como se acerca el otoño. Por fin ha caído agua (hemos recogido 4 mm en el pluviómetro del patio) y un viento que nos tiene preocupados por el maíz y los frutales. Y con el cambio de estación, también nos toca ir pensando en el huerto. Ya hemos quitado los calabacines que estaban más grandes y más atacados por el oidio. Así que también toca hacer semilleros: acelgas, coles, espinacas, chirivias, lechugas, puerros...


Pero seguimos teniendo cosecha a pesar de que los tomates tardan más en madurar. Ya se notan que las temperaturas son más bajas y la tierra no coge tanto calor para su maduración.


Y en este mes de tanto trabajo, seguimos buscando alternativas para conservar las cosechas. Esta vez nos hemos lanzado a probar con los encurtidos o conservas en vinagre. Teníamos bastantes cebollas pequeñas y algún pepinillo, así que hemos preparado unos variados de cebollas, pepinillos, pepinos y tomates peras y cherrys. Os dejamos paso a paso cómo hacerlo:
  • Lavamos las hortalizas y pelamos las cebollas.
  • Lo dejamos todo sumergido en salmuera durante 12-24 horas.  Para hacer la salmuera se pone un recipiente de agua a fuego lento y se va echando sal poco a poco. Se remueve cada vez que se echa sal y se deja reposar después hasta que vemos que no se disuelve más sal en el agua.
  • Preparamos el vinagre con una proporción de 3/4 de vinagre de vino y 1/4 de agua.
  • Se meten las hortalizas en los botes y se rellenan con la mezcla de agua y vinagre, dejando 1 cm del bote libre. Para darle un toque diferente hemos echado granos de pimienta, ajedrea y ramitas de eneldo.
  • Se cierran los botes al baño maría durante 15-20 minutos y lo dejamos en vinagre al menos un mes aunque pueden aguantar un año.

Es la primera vez que lo hacemos, ¡ya os contaremos que tal nos queda!

14 comentarios:

  1. yo también tengo que empezar con mi huerto de invierno... este año me da pereza

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  2. Ponéis lechugas en invierno? Qué variedad? No se os hielan? La alternativa son las escarolas, aunque mi experiencia es prácticamente nula porque casi nunca me germinan... Saludos desde Finlandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponemos principalmente hoja de roble y trocadero, pero más en otoño que en invierno. Las escarolas nos germinan pero no terminan de quedarnos tiernas.
      Además lo ponemos bajo invernadero. Y cuando llega el frío ponemos canónigos, que aguantan muy bien las heladas y están más ricos que las lechugas! Así que puedes sembrar algunos allí que antes de volver te haces una ensalada!

      Eliminar
    2. Tengo que probar a sembrar canónigos. A ver si cuando vuelvas tienes alguna plantita que darme y la pruebo en mi pueblo... ¿Los canónigos también los tapáis con plástico?

      Eliminar
    3. va por semilla y nos hemos gastado todo en el huerto (mierda, he visto tu comentario tarde!). Pero se puede comprar o te damos de los nuestros.
      Los canónigos aguantan bien el frío pero si se siembran tarde sí que hay taparlos con un poco mantillo y un invernadero o un saco de rafia.
      Cuando vuelvas los podrás poner en febrero.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. yo ya también estoy empezando con my huerto de invierno. Estoy comprando las semillas en semillas huerta y jardín a vosotros que os parece la tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. momento publi-acidez...
      http://www.zappinternet.com/video/fopBmeSboV/Publiacidez-Martes-y-trece-1989

      Eliminar
  4. Para mí se acabó la temporada. Han bajado las temperaturas y casi enciendo ya esta mañana la lumbre. Hace una semana planté cormos de azafrán, del que recolectaré algunas hebras en noviembre. Y poco más: recoger toda la materia vegetal para compostarla, retirar adventicias que hayan semillado y dejar descansar la tierra hasta la primavera mientras planifico el huerto y "perpetro" una compostera nueva. Dedicaré algún tiempo más a las gallinas, a la formación, a los contactos.... Siempre es grato visitar vuestro patio. Salud.

    Como sé que estáis interesados en el intercambio de semillas, echad un vistazo al centro Zahoz:www.centrozahoz.org y www.facebook.com/CentroZahoz Juli y Salomé, generosos donde los haya con un proyecto muy interesante en la Sierra de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link! Está muy bien.

      Nosotros no nos resistimos a dejar el huerto parado, aunque este año habrá que hacer algún abono verde para no agotarlo. Aunque no nos llevará tanto tiempo como el verano, claro. Yo me apunto a tu plan de dedicar tiempo a la formación, ya me he apuntado a varios cursos...

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Interesante y ameno blog; yo no tengo huerto ni nada de esto pero siempre es interesante conocer este mundillo.
    Mucha suerte en los premios Bitácoras, he visto que vas muy bien posicionado. Te acabo de votar, a ver si sigues subiendo.
    Un saludo y gracias por tus buenos consejos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón! por tu voto y tu comentario. Que bueno que nos visites y te guste a pesar de no tener huerto... a ver si te damos un poquito de envidia y te animas a poner uno, aunque sea en un balcón! ;)

      Eliminar
  6. Ese Daniellll!!! que ganas!!!!Tenemos cosillas para llevar de la huerta Valenciana, que será .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay ay, que nervios! Serán naranjas o colochinas? Jajaja, que son clóchinas!
      Un abrazo Vicent!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...