domingo, 9 de septiembre de 2012

cata de miel 2012

Ya hemos catado las colmenas. Este año hemos adelantado el trabajo porque Pablo se va de estancia a Finlandia pero la verdad es que estamos muy contentos con el cambio de fecha. Además después del colapso de colmenas que sufrimos no estábamos muy esperanzados a que este año tuviéramos mucha miel... pero gracias a las colmenas que compramos y otras que nos regaló un apicultor amigo, ¡¡¡¡hemos sacado la friolera de 110 kilos!!!!


Una parte de la cosecha... ¡y no están todos!
El trabajo nos ha llevado tres días intensos pero también muy divertidos. Menos mal que este año nos animamos a comprar una extractora eléctrica pero el trabajo de desoperculado también nos llevó tiempo, ya que hay que retirar con cuidado la capa de cera que las abejas hacen para que madure y no se caiga la miel.

desoperculando

Además este año hemos perfeccionado la imagen de nuestros botes con la etiqueta exclusiva que nos ha diseñado el joven arquitecto Pablo Cabrejas. Nos gusta muchísimo el dibujo, ¡tiene un toque divertido!


Cuando el 40-50% de los pólenes de la miel es de una misma planta (lavanda, encina, eucalipto...) se denominan monoflorales. En el caso contrario se llaman multiflorales. Nosotros no hemos hecho el análisis necesario para saber la composición de pólenes pero la situación del colmenar, la flora que hay alrededor y la naturaleza de los terrenos hacen que la miel obtenida más abundante en la zona sea de brezo, por lo que hemos considerado que la nuestra también lo es.

da gusto ver caer la miel por la espita de la extractora...
Hace poco compramos el librito El extraordinario poder curativo de la miel donde se explican las principales características de la miel. Concretamente la miel de brezo tiene un color entre ambarino claro y rojo oscuro, bastante espesa y viscosa y su aroma y sabor son sutiles. Es una de las mieles más ricas en principios minerales. Es un constituyente energético (se recomienda en casos de exceso de trabajo, anemia, neurastemia, inapetencia...) y un diurético eficaz. También es un buen auxiliar para combatir las enfermedades de corazón, vías urinarias, riñón, reumatismos, gota y desmineralizaciones de cualquier clase. 
¡Así que a comer miel y endulzad vuestras vidas!

9 comentarios:

  1. La vendéis??

    http:/blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la estamos "distribuyendo" entre amigos y familiares, no da para tanto la cosa. Ojalá pudiéramos dedicarnos a esto!

      Eliminar
  2. Que suerte con tanta miel. Me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si! es genial ver tanta miel junta, ver como está en los panales... mmm, que rica!

      Eliminar
  3. ¡me pido un bote para traérmelo a Sicilia! que os lo pague mi madre!!!

    ¡¡¡¡y la imagen de Pablo, chulísima!!!!

    ¡ojalá podáis hacer algo para poder vivir de esto y vuestro huerto!

    sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tu padre ya ha contado contigo. Tiene varios botes para repartir.
      Al año que viene mejoraremos la edición de la etiqueta, que este año con las prisas la hemos pegado cutremente. Además tiene que firmarla!
      Un beso a toda la familia siciliana!

      Eliminar
  4. Pero bueno!!! Sois una caja de sorpresas para mí.!!!
    Al leer el título de vuestra entrada pensé que habíais asistido a una cata de miel (pero de otr@s).
    ¡¡¡Que sorpresa y que maravilla!!! Vuestra propia miel de vuestros palanes.
    Enhorabuena por la miel y por el etiquetado.
    Tenéis que mostrarnos mejor las etiquetas (en el blog) para que cuando estén en un "super" sepamos que es la vuestra.
    ¡¡¡Bravo por vosotros!!!

    Saluditos desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, hace año y medio hace un curso de apicultura y al final nos regalaban una colmena. Me puse con otro amigo y la verdad es que esto engancha!
      Pero todavía queda mucho para que podáis ver la miel por las tiendas! Necesitamos muchas más colmenas y el proceso de dar de alta un colmenar y vender es muuuy largo... ya sabes, maldita "burrocracia".

      Eliminar
  5. Concretamente la miel de brezo tiene un color entre ambarino claro y rojo oscuro, bastante espesa y viscosa y su aroma y sabor son sutiles. Miel de Brezo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...