jueves, 6 de septiembre de 2012

nuevos polinizadores en el patio

En estos últimos coletazos que nos da el verano y con la sequía que llevamos arrastrando desde hace varios meses en la meseta, vemos aumentada la afluencia de insectos en el patio. Les queda poco tiempo para que empiecen los primeros fríos y nosotros todavía tenemos plantas con flor así que nos hemos encontrado con un polinizador que nos ha llamado la atención, se trata de una abeja muy curiosa.


Se la conoce como la abeja tapicera o cortadora de hojas (Megachile centucularis). Es una abeja de tamaño más pequeño que las abejas comunes de la miel pero realmente interesante.


Es la más común de las abejas cortadoras de hojas, que son abejas solitarias. La hembra presenta un cepillo de polen de color anaranjado brillante bajo el abdomen y en cuestión de unos segundos ésta recorta con sus mandíbulas un semicirculo de hoja lo enrolla y lo transporta hasta su nido, que suele ser un hueco o agujero en la madera. Nosotros la tenemos localizada en los agujeros que tiene el cenador, donde depositan los trozos de hoja con polen. Allí también hacen la puesta de un huevo de donde nacerá una larva que emergerá a la primavera siguiente como adulto (abril - mayo).


Suele sentir predilección por las hojas de rosales aunque nosotros la hemos vistos también llevar pétalos de girasol, como en la foto. También puede mordisquear pétalos de otras plantas como lilos, cornejos, glicíneas...

daños de la abeja tapicera en rosal
Además de que los daños en las hojas suelen ser mínimos, esta abeja hace una gran labor polinizadora en nuestro huerto o jardín y es todo un espectáculo verla volar con trozos de hojas. Podéis ver este vídeo que hemos grabado aunque se mueve tan rápido que nos cuesta seguirla con la cámara.




Así que os animamos a que hagáis un refugio de insectos en vuestro patio jardín o terraza. Podéis hacer uno siguiendo los pasos de Ángel Febrero en su blog.¡Y seguid observando los polinizadores de vuestros patios!

5 comentarios:

  1. olá 1bom dia ! belas galinhas, aqui não temos dessas galinhas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Las gallinas son de una raza específica de la zona donde vivimos. Muy adaptadas a nuestro clima... y muy bonitas!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias Diego! La verdad es que me pase un buen rato observándola para sacar las fotos, al final quedaron chulas.

      Eliminar
  3. Hola,

    Buen artículo, lo único que no coincido en que son poco dañinas, ya que me estan dejando el macetero de fresas bastante perjudicado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...