jueves, 27 de diciembre de 2012

poda de los espárragos

En febrero de este año llegaron los espárragos al huerto y os enseñamos cómo plantar las garras (parte 1 y parte 2). Han estado todo el verano creciendo sin recolectar para que se fortalezcan pero ya se han amarilleado y ha llegado el momento de podarlas. No todo el mundo recomienda cortarlas pero las nuestras cogieron pulgón a final de la temporada. Por eso hemos decidido cortarlas por la base y tirar los restos. También se recomienda dejar los restos como acolchado pero no queremos que el año que viene se extienda el pulgón.


Pero antes de deshacernos de los espárragos, hemos tenido semillas así que las hemos guardado. Lo malo de la reproducción por semillas es que tienen que pasar 3 años hasta poder recoger espárragos, pero nos gusta tener semillas, quien sabe si algún día las sembraremos o alguien nos las pide.


¡Y podando nos hemos encontrado un esparrago naciendo! Se empiezan a recolectar en abril aunque son mejores los de mayo. Como dice el dicho: los de abril, para mí; los de mayo, para mi amo; los de junio, para mi burro. Los peores son los del mes junio, y hay gente que deja de arrancar los espárragos y los deja crecer. Así la garra se fortalece ya que deja de producir brotes y al año siguiente los espárragos serán más gruesos y de mayor calidad. Lo que no sabemos es cuando empiezan a asomar, nos parece un poco pronto.

4 comentarios:

  1. Durante cuantos años (a partir del tercer año) da espárragos una garra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año sembré los espárragos trigueros en garra y quiero saber si ya se puede podar o cuando

      Eliminar
  2. Pueden estar produciendo hasta 10 años

    ResponderEliminar
  3. Pueden estar produciendo hasta 10 años

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...