miércoles, 13 de febrero de 2013

ensalada de invierno

Hay cierta costumbre, sobre todo en zonas frías, de dejar los huertos desnudos durante el invierno. Algunos se animan a tener berzas o coles pero la verdad es que ese tipo de verdura de invierno no nos apasiona. Así que se las dejamos a las gallinas que les gusta mucho y nosotros nos dedicamos a cultivar y comer escarolas, rúcula, berros de jardín y los sabrosos canónigos.


Si los tomates raf son la delicatessen del huerto en los meses de verano los canónigos lo son en los fríos inviernos. Esta planta soporta bien las heladas invernales y si se siembra en abundancia tendremos ensaladas durante todo el invierno. Nosotros tenemos el bancal principal sembrado a voleo y vamos cosechando las zonas más densas. Al final dejaremos crecer las plantas para tener flor, recoger semilla y poder seguir sembrando canónigos al año que viene.


Quizá lo más engorroso de los canónigos es la recolección manual.  Hay que recoger los cogollos uno a uno, recolectando las más grandes y dejando espacios entre ellas para que formen la roseta. Se puede tirar suavemente del cogollito y sale de raíz, pero luego hay que cortarlas uno a uno, así que nosotros preferimos ayudarnos de una navaja como las de recoger setas o unas tijeras, y vamos cortando desde la base con cuidado de no ensuciarlos mucho de tierra.


Pero todo esto compensa al saborear una ensalada de canónigos, con los tomates cherrys del huerto que embotamos y acompañado con aceitunas, queso feta y perdiz escabechada...¿quién dijo que las ensaladas son para el verano?

6 comentarios:

  1. yo nunca he plantado canonigos... miraré si estoy a tiempo. De momento tengo mis lechugas, escarolas y espinacas

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los canónigos se pueden sembrar todo el año menos en verano que con el calor se espigan, como ocurre con las lechugas. Ahora que empieza a subir la temperatura y las horas de luz puedes sembrar unos pocos y comerlos antes de que se espiguen.

      Eliminar
  2. Pues sí que aguantan bien las bajas temperaturas, en Valladolid hace muchísimo frío.
    Un abrazo guapetones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes bien... hoy nos hemos levantado con -4ºC a las 8 de la mañana... a ver si empieza a salir el sol y calentar un poco.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una pregunta más sobre los canónigos, ¿prefieren sol o semisombra? ¿Zona húmeda???
    Es que me encantan, pero nunca me atreví a plantarlos porque pensé que se daban en zonas de agua.
    Gracias, de antemano, por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Lo primero, perdona por contestar tan tarde tu comentario.
      Creo que confundes los canónigos con los berros, que suelen salir en zonas de manantiales. De todas maneras los canónigos que nosotros ponemos se suelen cultivar en invierno porque con el calor se espigan para florecer. Por eso si el invierno es corto o templado sería mejor ponerlos en zona de sombra. Nosotros los ponemos en una zona soleada porque aquí hace bastante frío.
      Ya nos dirás si te animas a cultivarlos el próximo año. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...