sábado, 13 de abril de 2013

tiempo de poda

Estos últimos días de frío hemos podado el frambueso y los frutales, especialmente el naranjo kumquat y el albaricoque. Este último lo tenemos contra una pared, así que lo estamos dando forma en espaldera. Lo iremos guiando para ir pegado a ella, así aprovechamos el espacio en los caminos y damos un poco de color verde a tanto ladrillo.

Antes de la poda
Después de la poda
 El naranjo kumquat lo hemos podamos eliminando las ramas que estaban dobladas hacia abajo y algunas del interior, y dando una ligera forma redondeada. Creemos recordar que Asier nos dijo que a los cítricos no debe darles el sol en el interior de la copa por eso lo hemos podado de manera que forme una copa densa.

Una de las preguntas típicas a la hora de podar es saber cómo cortar. Tiene que ser un corte en bisel, para que el agua escurra y no se acumule en la herida, lo que provocaría hongos. Tampoco tiene que estar muy pegado al tronco, dejar unos milímetros para no dañar la rama podada. Os dejamos una imagen para que lo veáis mejor.


Por último hemos podado el frambueso porque si no se poda produce gran cantidad de follaje y luego es más difícil recolectar los frutos. Además el exceso de hojas sombrea los frutos y tardan más en madurar. En el frambueso se cortan todas las ramas secas o con heridas y débiles a ras del suelo, dejando los cuatro tallos más vigorosos. Al año siguiente se dejan otra vez cuatro tallos pero diferentes a los del año anterior ya que dan fruto sólo durante los dos primeros años, así nos aseguramos que todos los años tenemos los tallos más productivos. Después de unos días que ya ha brotado hemos sujetado los tallos en la espaldera para facilitar luego la recolección ya que tiene pequeños pinchos que no te dejan mover bien las ramas.

Antes de la poda
Después de la poda y el entutorado

4 comentarios:

  1. Qué buen trabajo perejina!!
    Me gusta mucho ese albaricoque en espaldera..
    tengo muchas ganas de un kumquat y no me decido...tienen tan buena pinta en los viveros...pero me da miedo que no se me de..y me gustan tanto los cítricos...
    volví a las andadas...jaja!
    nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. que bien que estes de vuelta! El albaricoque esta muy bonito pero las lluvias nos han estropeado las flores, no se si comeremos alguno. A nosotros nos regalaron el kumquat, tendremos que hacer algo en invierno para las heladas, pero parece ser bastante resistente, en Asturias no creo que tengas problemas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante y didactica tu entrada sobre la poda David. Nosotros tenemos albaricoques de cierta edad (20 años) y ya no los podamos, salvo alguna rama seca o con un crecimiento no deseado, es un arbol muy sensible a las heladas y como bien explicas a la lluvia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Abel que tal? A ver algún día me enseñas esos albaricoques y lo demás que tienes plantado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...