sábado, 11 de febrero de 2012

trasplante de frutales con cepellón

Seguimos con mucho frío, incluso el martes cayeron algunos copos de nieve, aunque eso no nos impide el trabajo en el patio. Nuestros "mini-tractores" siguieron saliendo a pesar de este frío...



Siguiendo el calendario biodinámico, el jueves era un día favorable para el trasplante de frutales. Este año hemos comprado un melocotonero y albaricoque así que aprovechamos estos días de fruto para hacerlo.

En este caso los frutales vienen en cepellón envueltos en una bolsa y una malla que contiene la tierra y las raíces. Siempre que compréis un árbol frutal suele venir con una ficha informativa con las característcas, el trasplante y los cuidados. Los que hemos comprado venían con un pasaporte fitosanitario con información más detallada, como el patrón. Esto es muy bueno porque el patrón te da información, ya que puede influir por ejemplo en la longevidad, el tamaño de la fruta o los azúcares.


Los patrones normalmente son francos, su origen es de semilla y obtendrás un vigor del árbol bueno. Otros patrones son los enanizantes y dan un vigor más limitado como los que provienen del membrillo. Esta opción es la mejor para poner en macetas y lugares con poco espacio.

El trasplante es sencillo. Nosotros lo hemos hecho en maceta aunque nuestro patrón es franco porque esperamos trasplantarle a tierra más adelante. Así que la maceta que hemos elegido es grande para que pueda desarrollarse durante varios años sin problemas.

Para plantaciones en tierra se suele recomendar enterrar justo hasta el punto de injerto, pero nosotros lo hemos enterrado unos centímetros por debajo, para no perder el patrón. En primavera seguramente brotará echando pequeñas ramitas. 

 
Si las cubres con tierra echarán raíces y así puedes reproducir el patrón para injertarle otras variedades más adelante. El año pasado lo hicimos en el peral cuyo patrón es otro peral. Los perales se suelen injertar en su misma variedad.



Una vez trasplantados los frutales les hemos vuelto a acolchar con paja todos los árboles que tenemos en maceta, ya que el acolchado protege la tierra de las heladas y les aporta nutrientes a medida que se descompone.


2 comentarios:

  1. Hola Irene y David, hacía mucho que no entraba en vuestro blog y estoy gratamente impresionado, en estos pocos meses lo habéis enriquecido muchísimo, lo cual indica que os lo habéis currado a base de bien, tanto sobre el terreno como en la página.
    Y también muy bien las fotos y los vídeos.
    Os doy la enhorabuena
    José Román

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José! La verdad es que empezamos por probar y hasta nosotros estamos sorprendidos de toda la información que tenemos.
    Y gracias por entrar a vernos y comentarnos! Que hace ilusión saber quien nos visita y que os parece. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...