martes, 7 de febrero de 2012

los primeros semilleros del año

Hoy hemos estado haciendo semilleros de plantas de hoja, ya que nos hemos animado a seguir el calendario biodinámico de María Thun y el 6 y 7 de febrero eran días buenos para sembrarlas.

La verdad es que esto de la biodinámica es muy nuevo para nosotros y todavía estamos investigando. Nos gustó mucho la entrada sobre biodinámica del blog de La mi huertuca, que por supuesto os recomendamos porque está muy bien explicado. Además se está currando unos calendarios biodinámicos mensuales por si no queréis comprarlo.

La biodinámica te indica las fechas mejores para sembrar las plantas, considerando 4 grupos: hoja, fruto, raíz o flor. Esta clasificación indica qué es lo que quieres que se desarrolle más. Por ejemplo estos dos días han sido buenos para sembrar plantas de hoja y nosotros hemos sembrado lechugas ya que se comen las hojas. Esta teoría se basa en los ritmos cósmicos y sinceramente, esto nos suena un poco "esotérico". Por eso no nos queremos liar a hablar de la biodinámica hasta que no leamos suficiente sobre ello, pero de momento vamos a intentar seguir el calendario, ya que no nos cuesta nada.

Hemos vuelto a usar los semilleros de poliespan con alveolos para esta temporada, anotando que poníamos en cada fila y marcando los alveolos para que luego no haya despistes. 


Vamos a repetir con algunas plantas que ya hemos cultivado y hemos enseñado aquí, pero gracias al intercambio de semillas también vamos a probar algunas nuevas. Hemos sembrado lechugas de varios tipos, escarolas, espinacas, acelgas normales y de colores (¡gracias a Amparo!), mostaza tatsoi (que nos las envió Oscar desde Tenerife) y consuelda (también nos lo mandó Amparo).

Semillas de acelgas normal a la izquierda y semillas de acelgas de colores a la derecha, con el sobre tan bonito que nos mandó Amparo
Hemos sembrado 3 tipos de lechuga: dorada de primavera, trocadera y hoja de roble. Además hemos puesto escarola a ver si hay suerte porque otros años la hemos sembrado pero no termina de hacerse bien.

Pincha en la imagen para ver a qúé pertenece cada semilla
semillas de mostaza tatsoi
Estamos muy contentos de que Oscar nos mandara la mostaza tatsoi. Hemos visto que es una col originaria de Asia y que aguanta tanto las bajas como las altas temperaturas, esperemos que aquí se de bien. Por las imágenes que hemos visto en internet, nos recuerda a los canónigos, así que estamos deseando probarla en ensaladas.

Otra novedad en el patio es la consuelda. Es una planta que se utiliza para hacer purín y con él abonar las plantas, sobre todo las tomateras cuando están en flor. Además las hojas hacen muy buen compost por lo que se recomienda echarlas en el compostero.


Por último, recordaros que hemos puesto dos o tres semillas en cada alveolo por si acaso alguna no es viable y no germina. Después tendréis que presionar suavemente con el dedo la semilla para que se entierre un poquito y por último regar. Como todavía hace frío tendremos los semilleros en casa aunque también podrían estar fuera con algo de protección.

¡Y ahora a esperar que germinen!

6 comentarios:

  1. Veo que haceis los deberes al día !! jaja
    Pronto me pondré también con los semilleros, yo esperaré un poco aún, estoy paralizada con este frío.
    Se me han puesto los dientes largos con esa mostaza, ya nos contareis.. Qué ganas de ver la pinta que tiene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto de tener una fecha para hacer las tareas es un poco duro, sobre todo con este frio!

      Eliminar
  2. Qué bueno!!! Yo este año también voy a seguir el calendario a ver que resultados da que con todo el que habla me dice que da buenos resultados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esto de la biodinámica está de moda, habrá que investigarlo que tal resulta. Ya nos dirás que tal te da a ti.

      Eliminar
  3. Ayyyy, qué envidia me dais! Este año nosotros igual nos limitamos a menta, hierbabuena y otras plantas invasoras, que así tenemos la sensación de que lo hemos hecho muy bien y no os torturamos, jejeje.

    Me ha gustado mucho la entrada :)

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no vais a poner algo más? Jejeje. Que este año seguro que se os da mejor, ya veréis. Con vuestra experiencia del año pasado y nuestra ayuda, seguro. Lo del sol ya...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...